María Fernanda Arreola Bracamontes, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Vallarta (Canaco Servytur PV), hizo un llamado a no normalizar los bloqueos en calles y carreteras de este destino turístico, pues advirtió que afectan a comerciantes, trabajadores, estudiantes, enfermos y visitantes, por lo que pidió conciencia a quienes protestan para buscar otras alternativas sin perjudicar a terceros.
“No podemos normalizar el detener el tráfico. Tenemos una sola vía realmente, que es la 200, que se convierte en la Medina Ascencio. Si estás bloqueando eso, estás bloqueando a los comerciantes, a las personas que tienen que llegar a los colegios, a los hospitales, a tener las cosas básicas. ¡Hay que ser conscientes, señores! Podemos manifestarnos de otras maneras, más pacíficas, pero más contundentes”, subrayó.
Cabe recordar que solo en el primer mes de 2026 se registraron cinco bloqueos de vialidades en Puerto Vallarta: uno en la carretera 200 para exigir que se respeten Los Arcos de Mismaloya como área natural protegida; otro en las céntricas calles Juárez y Morelos, por alumnas y padres de familia de la escuela “Teresa Barba Palomera”, quienes demandaban la inmediata rehabilitación y retorno a su plantel.
Las otras tres manifestaciones fueron convocadas por familiares y amigos de Clarisa Rodríguez para demandar justicia tras su muerte en un accidente vial. Para ello se manifestaron en el crucero frente a Plaza Península, en otra ocasión frente a la Unirse en Fluvial Vallarta, marcharon por Prisciliano Sánchez y se plantaron por dos días en el cruce con el bulevar Francisco Medina Ascencio.
