Con el objetivo de avanzar en la identificación de personas desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) puso en marcha este 11 de febrero una brigada de atención en Puerto Vallarta, dirigida a familias que se encuentran en la búsqueda de un ser querido.
Dichas jornadas brindan atención directa a personas con familiares desaparecidos, mediante la aplicación de una entrevista contextual y la toma de muestras de ADN.
Serán a partir de hoy miércoles 11 al viernes 13 de febrero en la calle Milenio 143, en la colonia La Aurora. El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas los días 11 y 12, y el viernes 13 de 9:00 a 15:00 horas.
La respuesta de la ciudadanía ha sido positiva, ya que desde el primer día se comenzó a atender a varias familias y ya se tienen citas programadas para los próximos días; sin embargo, aún hay espacios disponibles para quienes deseen participar. Las citas pueden agendarse al número 33 14 11 22 15.
El IJCF informó que no es necesario haber presentado una denuncia previa para acceder al servicio, el cual es completamente gratuito.
La entrevista contextual permite recabar datos detallados de la persona desaparecida para cotejarlos con registros de personas fallecidas sin identificar en el estado, mientras que el perfil genético de los familiares se compara con las bases de datos forenses de Jalisco.
Aunque no se tiene una meta fija de atenciones, el objetivo es que el mayor número de familias pueda acercarse y aportar información. Estas brigadas podrían regresar de forma periódica a Puerto Vallarta, al menos una vez al año.
AMH
