Andrés Manuel López Obrador realizó otro decreto para defender la construcción y operación de sus cinco obras emblema: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum a cargo de los militares
El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia, invalidó el decreto con el que se clasificaban todas sus obras prioritarias como de “seguridad nacional”, por permitir la opacidad y no rendir cuentas.
Sin embargo, un tiempo posterior, Andrés Manuel López Obrador realizó otro decreto para defender la construcción y operación de sus cinco obras emblema: el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum a cargo de los militares.
Los Ministros ya habían declarado la invalidez del Acuerdo Presidencial de noviembre del 2021, que además ordenaba resolver en menos de cinco días hábiles los trámites para ejecutar las obras.
Por lo que la controversia constitucional fue presentada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
De acuerdo con Reforma, AMLO publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial con las firmas de los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.
El nuevo decreto ya no ordena agilizar trámites para obras prioritarias en general, como hacía el de 2021, pero sí repite la clasificación de “seguridad nacional” que ayer rechazó la Corte por 8 votos contra 3.
La publicación inmediata de este decreto, horas después del fallo de la Corte, buscaría evitar que el INAI denuncie que el Ejecutivo incurrió en una repetición del acto anulado en la controversia.
Lo anterior porque la Corte aún no termina la discusión y no ha notificado oficialmente su sentencia sobre el acuerdo de 2021.